TwitterFacebookYoutubeRSS

Ante el aumento de temperaturas y los períodos de sequía más prolongados a consecuencia de la emergencia climática, el Ayuntamiento de Sant Joan de les Abadesses ha impulsado un plan proactivo: el Proyecto Ejecutivo de Apertura y Mantenimiento de las Franjas Perimetrales de Prevención de Incendios, financiado por la Diputación de Girona, aprobado en verano de 2023.

 

PROYECTO PINU

PLANOS DE LOS TRATAMIENTOS

PLANOS DEL ESTADO ACTUAL

 

Esta iniciativa busca adaptarse a los nuevos retos climáticos, especialmente en una región como el Ripollès, donde estas situaciones eran hasta ahora poco comunes. El objetivo está claro: garantizar la seguridad de las personas, viviendas e infraestructuras ante posibles incendios forestales. Esto implica la creación y mantenimiento de franjas perimetrales, así como la gestión de parcelas interiores y zonas verdes.

Esto se traduce en la creación de una franja de 25 metros libre de vegetación seca y con demasiada arbórea despejada y podada, en zonas urbanas o urbanizaciones que limitan con zonas forestales o de vegetación, sean terrenos públicos o privados. Además del trabajo inicial para crear la franja, será necesario realizar un mantenimiento regular anual o bianual.

La creación de esta área hasta ahora no había sido necesaria o prioritaria porque nuestra comarca no había entrado en los mapas de riesgo de incendio, siendo de obligado cumplimiento por la Ley 5/2003 de 22 de abril de la Generalitat .El Ayuntamiento ha enviado una carta informativa sobre este nuevo servicio municipal, ya sea a los afectados directamente por la franja, como a los sujetos pasivos (aquellas propiedades que quedan protegidas por la franja).

Del mismo modo, también se ha informado a los diseminados de la obligatoriedad de crear y mantener una franja de protección en sus terrenos.