La Fundación Emma promueve y gestiona recursos dirigidos a las personas mayores. Ofrece servicios residenciales, de centro de día y comedor social a personas mayores con algún tipo de dependencia. Actualmente cuenta con 59 plazas residenciales, de las que 24 son colaboradoras y 16 plazas de centro de día, todas ellas con contrato de colaboración con la Generalitat.
Para hacer frente a la diversidad de servicios, contamos con un amplio abanico de profesionales provenientes de distintas disciplinas: enfermería, trabajo social, fisioterapia, animación, terapia ocupacional, psicología y gerocultores; por otro lado, cuentan con personal proveniente de los servicios generales: administrativa, cocina, limpieza, lavandería...; también contamos con otros profesionales por servicios complementarios: podología, peluquería, mantenimiento...; por último contamos con el valor añadido del voluntariado.
Es un servicio que proporciona comidas equilibradas y adaptadas destinadas a personas mayores. La elaboración corresponde al servicio de cocina de la residencia.
Objetivos:
Asegurar una alimentación adecuada, equilibrada y adaptada a las necesidades que presente la persona.
Destinatarios:
Personas con necesidades sociales y que necesitan ayuda para tener una alimentación adecuada. Personas que viven solas y que optan por hacer, como mínimo, una comida equilibrada y con compañía. Personas que salen de un postoperatorio y están impedidas por hacerse la comida. Otras situaciones.
Personal:
El servicio de comedor cuenta con personal propio de la residencia. Está formado por el servicio de cocina, encargado de elaborar las comidas; las gerocultoras, encargadas de servir la comida y ayudar a aquellas personas más asistidas; la responsable higiénico-sanitaria, encargada de supervisar las comidas; la trabajadora social, encargada de realizar la acogida inicial y tramitar el contrato; personal administrativo, encargado de gestionar la documentación necesaria.
¿Qué es el centro de día?
Es un servicio de acogida diurna y de asistencia a las actividades de la vida diaria para personas mayores con dependencias.
En el caso concreto de San Juan de las Abadesas, se presta como servicio integrado en los espacios de la Residencia, por tanto supone disfrutar de las ventajas que ofrece un servicio residencial a la vez que se mantienen íntegramente los vínculos con la familia o el hogar .
Objetivos:
Facilitar un entorno compensador en el hogar, adecuado y adaptado a las necesidades de asistencia.
Favorecer la recuperación y mantenimiento del máximo grado de autonomía personal y social.
Mantener la aceptación de la persona con discapacidad en su entorno sociofamiliar.
Proporcionar apoyo a las familias que cuidan a las personas mayores.
Funciones:
Funciones opcionales:
Destinatarios directos:
Personas mayores de 65 años que necesiten organización, supervisión y asistencia en el desarrollo de las actividades de la vida diaria, y que ven completada su atención en su entorno social y familiar.
Destinatarios indirectos:
Familiares que atienden a una/s persona/s mayor/es en casa y que les conviene liberarse un día o más de un día por semana para disponer de tiempo personal.
Horarios:
El horario marco del Centro de Día es de 9.45 a 18.00 horas de lunes a viernes. El usuario o su familia podrán elegir si desean hacer de uno a siete días de atención.
En caso de que un usuario o su familia necesiten unas horas de atención diferente a las estipuladas en este horario marco, se hablará individualmente y se buscará la solución más conveniente para el usuario, la familia y la Fundación.
Desplazamiento:
El precio del Centro de Día no incluye el transporte o desplazamiento del domicilio del usuario al centro y viceversa. Dentro de este horario, y de lunes a viernes, la Fundación dispone de transporte adaptado. Fuera de este horario el desplazamiento deberá realizarlo el familiar.
Es un servicio de estancia limitada en la residencia.
Objetivos:
Cuidar a las personas que necesiten el servicio.
Funciones:
Las mismas que se ofrecen en la residencia asistida.
Destinatarios:
Personas que temporalmente necesitan los cuidados de un servicio residencial. Personas que salen de un postoperatorio. Familiares que cuidan a una persona mayor y necesitan un reposo emocional.
Personal:
Lo mismo de lo que se dispone para la residencia asistida.
Definición:
Servicio de acogimiento residencial con carácter permanente. Servicio de asistencia integral a las actividades de la vida diaria para personas mayores con dependencias.
Objetivos:
Facilitar un entorno sustitutivo del hogar adecuado y adaptado a las necesidades de asistencia.
Favorecer la recuperación o el mantenimiento del máximo grado de autonomía
personal y social.
Funciones:
Destinatarios:
Personas mayores que no tienen un grado de autonomía suficiente para realizar las actividades de la vida diaria, que necesitan atención y supervisión constante y cuyas circunstancias sociofamiliares requieren la sustitución del hogar.
Personal:
Disponemos del personal técnico y de atención directa suficiente para dar respuesta a las necesidades de las personas atendidas.
Es un servicio que se ofrece a todas aquellas personas que, viviendo en su domicilio, en un momento determinado necesitan algún tipo de material técnico, ya sea silla de ruedas, andadores, muletas, etc.. El material se presta para un tiempo máximo de 3 meses, prorrogables.