Un poco de historia
La fórmula jurídica existente antes de la Fundación era el de un organismo autónomo municipal, a través del cual funcionaba el hospital municipal.
El hospital municipal de Sant Joan era uno más de los numerosos hospitales que habían existido en los municipios del Pirineo catalán. En el caso concreto de San Juan, cabe decir que su origen es aún más antiguo: habría que datarlo hacia el siglo X, época en la que se fundó el monasterio femenino, del que fue la primera abadesa Emma.
El hospital municipal siempre fue gestionado por monjas. A mediados de 1999 anunciaron que se marchaban. La Junta del Hospital decidió contratar a un director-gerente que asumiera la dirección técnica y la gestión del centro.
Durante el año 2000 se estudian fórmulas jurídicas que mejor se ajusten a la nueva situación y que ayuden a proyectar la atención asistencial a las nuevas y futuras necesidades de una población cada vez más envejecida.
A mediados de 2001 se crea la Fundación Emma, de carácter benéfico y asistencial, sin ánimo de lucro. Previamente, la Junta del hospital y el pleno del gobierno municipal habían disuelto el organismo autónomo municipal: el hospital municipal.